Andrógenos y tracto reproductor masculino
- Unión directa al receptor de andrógenos
- Conversión en ciertos tejidos a dihidrotestosterona, que también se une al receptor de andrógenos
- Conversión a estradiol, que se une al receptor de estrógeno
Usos terapéuticos de los andrógenos
Hipogonadismo masculino
La mejor indicación establecida para la administración de andrógenos es
la deficiencia de testosterona en los hombres.El objetivo de administrar testosterona a un hombre hipogonadal es imitar lo más posible la concentración sérica normal. Por tanto, la medición de la concentración sérica de testosterona durante el tratamiento es el aspecto más importante del monitoreo de la eficacia del tratamiento con testosterona.
Hipogonadismo femenino
Existe poca información sobre si el aumento de las concentraciones séricas de testosterona de las mujeres cuyas concentraciones séricas de testosterona están por debajo de lo normal mejorará su libido, energía, masa muscular y fuerza, o la densidad mineral ósea.
Mejoría del rendimiento deportivo
Algunos atletas toman fármacos, incluidos los andrógenos, en un intento de mejorar su rendimiento. Debido a que los andrógenos para este propósito generalmente se toman subrepticiamente, la información sobre sus posibles efectos no es tan completa como la de los andrógenos que se toman para el tratamiento del hipogonadismo
Estados catabólicos y de desgaste
La testosterona, debido a sus efectos anabólicos, se ha utilizado en intentos de mejorar los estados catabólicos y de pérdida de masa muscular, pero esto no ha sido en general efectivo.
Antiandrógenos
Debido a que algunos efectos de los andrógenos son indeseables, al menos en ciertas circunstancias, los agentes se han desarrollado específicamente para inhibir la síntesis o los efectos de los andrógenos.
Inhibidores de la secreción de testosterona
Los análogos de la GnRH inhiben eficazmente la secreción de testosterona al inhibir la secreción de LH. Los análogos de GnRH, administrados de manera repetida, regulan negativamente el receptor de GnRH y están disponibles para el tratamiento del cáncer de próstata.
Inhibidores de la acción de los andrógenos
Estos fármacos inhiben la unión de los andrógenos al AR o inhiben la 5α-reductasa.
Antagonistas del receptor de andrógenos
Los antagonistas del AR relativamente potentes son la flutamida, bicalutamida, nilutamida y enzalutamida que tienen una eficacia limitada cuando se usan solos porque el aumento de la secreción de LH estimula las concentraciones séricas de testosterona más elevadas. Se usan principalmente junto con un análogo de GnRH en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico.
Espironolactona.
La espironolactona es un inhibidor de la aldosterona que también es un inhibidor débil del AR y un inhibidor débil de la síntesis de testosterona.Acetato de ciproterona.
El acetato de ciproterona es una progestina y un antiandrógeno débil en virtud de la unión a AR. Es moderadamente eficaz para reducir el hirsutismo solo o en combinación con un anticonceptivo oral, pero no está aprobado para su uso en Estados Unidos.
Inhibidores de la 5α-reductasa
La finasterida y la dutasterida son antagonistas de la 5α-reductasa. Bloquean la conversión de testosterona a dihidrotestosterona, especialmente en los genitales externos masculinos. Estos fármacos se desarrollaron para tratar la hiperplasia prostática benigna y están aprobados en Estados Unidos y en muchos otros países para este fin.
Tratamiento farmacológico de la disfunción eréctil
La disfunción eréctil puede ser el resultado de causas psicológicas, hormonales y vasculares, incluido el daño al endotelio y los efectos secundarios de diversos fármacos, incluidos algunos que se utilizan en la terapia de la hipertensión; se asocia con una variedad de estados patológicos, incluida la diabetes.
El óxido nítrico actúa mediante la unión y activación de sGC, que cataliza la producción de GMP cíclico a partir de GTP celular. El GMP cíclico es un segundo mensajero que activa la PKG, lo que lleva a la fosforilación delas proteínas contráctiles y los canales iónicos para disminuir la concentración de Ca ++ intracelular, lo que produce relajación del músculo liso y aumento del flujo sanguíneo a los cuerpos cavernosos. PDE5 degrada el GMP cíclico; por tanto, la disfunción eréctil se puede mejorar con fármacos que retarden la degradación de GMP cíclico inhibiendo PDE5.
Inhibidores de PDE5
Todos estos agentes compiten por la unión de GMP cíclico en el sitio de hidrólisis de GMP cíclico en PDE5. Los inhibidores de PDE5 también se usan en el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar.
Se incluyen
- Sildenafil.
- Vardenafil.
- Tadalafil.
- Avanafil.
Todos estos agentes producen resultados satisfactorios en la mayoría de los pacientes. Las recomendaciones de dosis iniciales varían, y los pacientes deben comenzar con la dosis más baja recomendada.
Terapias de desarrollo para la disfunción eréctil
Además del uso de inhibidores de la PDE5, se están explorando activamente vías alternativas para regular el tono del músculo liso en el cuerpo cavernoso.
Un contenido de gran importancia, sobre todo el uso terapéutico de los andrógenos.
ResponderEliminarLa información me parece realmente muy interesante porque nos habla acerca de las funciones de los andrógenos los cuyas hormonas sexuales masculinas corresponden a la producción de la testosterona.
ResponderEliminarLos usos terapéuticos de estos fármacos son tan buenos y tan interesantes, gracias por la información que expusiste sobre estos, me gusto leer mucho, y los fármacos que se utilizan son bastante ilustrativos.
ResponderEliminarFelicidades en general muy buena información.
Q ue interesante que el objetivo de administrar testosterona a un hombre hipogonadal es imitar lo más posible la concentración sérica normal, me ayudo a informarme
ResponderEliminarMuy interesante el tema de los androgenos
ResponderEliminarMuy buena manera de explicarlo, comprendí de mejor manera los usos terapéuticos de los andrógenos. Gracias por la información compartida.
ResponderEliminarla información en el tratamiento para la disfunción eréctil es bastante buena, y es importante informarse sobre ella ya que ese problema es muy frecuente en la sociedad y en algunos caso en jóvenes.
ResponderEliminarMe pareció super interesante conocer acerca de los efectos de los andrógenos con el paso del tiempo en la vida del hombre. Gracias por la información
ResponderEliminarmuy interesante informacion, esta bien explicado y bueno saber sobre todo lo relacionado con el tracto reproductor masculino
ResponderEliminarLa producción de los androgenos es muy importante ya que en las diferentes etapas de la vida son responsables de diferentes efectos, pero también su exceso o deficiencia puede causar ciertas patologías
ResponderEliminarAlgunas de las funciones de los andrógenos no solo influyen en la salud sexual; también afectan el metabolismo, la sensibilidad a la insulina y, posiblemente, la composición del cuerpo
ResponderEliminarEs interesante conocer como funciona nuestro organismo por medio de hormonas que realizan diferentes tipos de mecanismos de acción, y como repercute en nuestra salud la falta de una de ellas o que definitivamente haya una ausencia.
ResponderEliminarMuy importante conocer del tema
ResponderEliminarMe pareció muy curioso la existencia de antiandrógenos, porque tal como lo menciona la literatura hay algunos efectos de los andrógenos que son indeseables y esto ayudará a su inhibición.
ResponderEliminarAhora entiendo por que mi novio se enoja. Creo que esta información está bien planteada, muchas gracias pro compartirla
ResponderEliminarLa testosterona es el principal andrógeno circulante en los hombres, aunque esta no es exclusiva del hombre. Conocer su función en el organismo es muy importante, muy buena información.
ResponderEliminarMe pareció realmente útil esta información, especialmente acerca del estado catabólico
ResponderEliminarMuy interesante el tema, el contenido esta ordenado y facil de comprender.
ResponderEliminarExcelente desarrollo del tema,muy importante saber que debido a que algunos efectos de los andrógenos son indeseables, al menos en ciertas circunstancias, los agentes se han desarrollado específicamente para inhibir la síntesis o los efectos de los andrógenos.
ResponderEliminarMuy buena información, me parecio interesante saber que todos estos agentes producen resultados satisfactorios en la mayoría de los pacientes. Las recomendaciones de dosis iniciales varían, y los pacientes deben comenzar con la dosis más baja recomendada.
ResponderEliminarEl tema esta muy importante sobre el tracto reproductor masculino, rapida comprencion.
ResponderEliminar