Antirretrovirales y tratamiento de la infección por VIH

 Principios de la quimioterapia para VIH


 

El objetivo de la terapia es suprimir la replicación del virus tanto y durante el mayor tiempo que sea posible.El estándar actual de atención es usar al menos tres medicamentos a la vez a lo largo del tratamiento.

¿Que es el VIH? 


Después de confirmado el diagnostico se debe iniciar el TAR (Terapia con Antirretrovirales) los propósitos del TAR son los siguientes:

Clínico: reducir la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de la persona con VIH.

Virológico: reducir la carga viral a niveles no detectables en el menor tiempo posible (ideal seis meses posteriores al inicio de tratamiento) y en forma duradera.

Inmunológico: restaurar y preservar la función inmunológica tanto cuantitativa (aumento de la subpoblación CD4) como cualitativa (respuesta inmunológica antígeno-específica). 

Terapéutico: uso racional de fármacos antirretrovirales para mantener opciones terapéuticas, facilitar adherencia al tratamiento, evitar las fallas, efectos adversos e interacciones con otros medicamentos.

Epidemiológico: reducir la transmisión de la infección

¿Que es el TAR?

La terapia antirretroviral (TAR) es el tratamiento de las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con fármacos anti-VIH. El tratamiento consiste en una combinación de fármacos (comúnmente llamada "terapia antirretroviral de gran actividad" o TARGA) que suprime la replicación del VIH. Se utiliza una combinación de fármacos para aumentar la potencia y reducir la probabilidad de desarrollar resistencia . La TAR reduce la mortalidad y morbilidad entre las personas infectadas por el VIH, y mejora su calidad de vida.

Fármacos utilizados para el tratamiento de la infección por VIH

Inhibidores nucleósidos y nucleótidos de la transcriptasa inversa

Mecanismo de acción

Los nucleósidos y análogos de nucleótidos deben ingresar a las células y fosforilarse para generar sustratos sintéticos para la transcriptasa inversa. Los análogos fosforilados por completo bloquean la replicación del genoma viral tanto inhibiendo competitivamente la incorporación de nucleótidos nativos como terminando la elongación del DNA proviral naciente porque carecen de un grupo 3’-hidroxilo.

Zidovudina

La zidovudina es un análogo sintético de la timidina con potente actividad contra un amplio espectro de retrovirus, incluidos VIH-1,VIH-2 y HTLV I y II. La zidovudina es activa en líneas celulares linfoblásticas y monocíticas pero no tiene impacto en las células ya infectadas con VIH.



Efectos secundarios 

  • Fatiga.
  • Malestar.
  • Mialgia.
  • Náuseas.
  • Anorexia.
  • Dolor de cabeza.
  • Insomnio.

Estos síntomas por lo general se resuelven en unas pocas semanas.

  • La macrocitosis eritrocítica se observa en cerca de 90% de los pacientes, pero generalmente no se asocia con anemia.
  • La administración crónica de zidovudina se ha asociado con hiperpigmentación ungueal.
  • La toxicidad hepática grave, con o sin esteatosis y acidosis láctica, es rara pero puede ser fatal.

Estavudina.

La estavudina es un análogo sintético de la timidina que está activo in vitro contra el VIH-1 y el VIH-2. La estavudina está aprobada para su uso en adultos y niños infectados por el VIH, incluidos los recién nacidos.

Efectos secundarios 
  • La toxicidad seriada más común de la estavudina es la neuropatía periférica. 
  • La acidosis láctica y la esteatosis hepática se asocian con el uso de estavudina y pueden ser más comunes cuando se combinan estavudina y didanosina. 
  • Está asociado más fuertemente con la pérdida de grasa .

Lamivudina

La lamivudina es un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de la citidina que es activo contra el VIH-1, el VIH-2 y el HBV. La lamivudina está aprobada para el VIH en adultos y niños de 3 meses o más. La lamivudina ha sido eficaz en combinación con otros fármacos antirretrovirales tanto en pacientes no tratados previamente como en pacientes con experiencia y es un componente común de la terapia, dada su seguridad, conveniencia y eficacia. también esta aprobada en el tratamiento de la hepatitis B crónica.

La lamivudina tiene baja afinidad por las polimerasas de DNA humanas, de ahi su baja toxicidad para el huésped.

Efectos secundarios 

  • Se han reportado 
  • Neutropenia, 
  • Dolor de cabeza 
  • Náuseas (en dosis más altas que las recomendadas).

La pancreatitis se ha reportado en pacientes pediátricos.

Abacavir

El abacavir, un análogo purínico sintético, está aprobado para el tratamiento de la infección por VIH-1, en combinación con otros agentes antirretrovirales.

Se fosforila secuencialmente en la célula huésped al carbovir 5’-trifosfato, que termina el alargamiento del DNA proviral porque se incorpora mediante transcriptasa inversa en el DNA naciente pero carece de un grupo 3’-hidroxilo. 

Efectos secundarios 

síndrome de hipersensibilidad único, potencialmente mortal, caracterizado por: fiebre,dolor abdominal y otras dolencias gastrointestinales; una erupción maculopapular leve y malestar o fatiga. 

Los síntomas respiratorios (tos, faringitis, disnea); 

síntomas musculo esqueléticos: dolor de cabeza, y parestesias son menos comunes. 

La presencia de fiebre concurrente, dolor abdominal y sarpullido dentro de las 6 semanas posteriores al inicio del tratamiento con abacavir es diagnóstica y requiere la interrupción inmediata del medicamento.

El abacavir no está asociado con ningunas interacciones farmacocinéticas clínicamente significativas. Sin embargo, una gran dosis de etanol aumenta la t1/2 en un 26%.

Dentro de este grupo de medicamentos tambien podemos encontrar

Tenofovir


El tenofovir es un derivado de 5’-AMP que carece de un anillo completo de ribosa; es el único análogo de nucleótido actualmente comercializado para el tratamiento de la infección por VIH. El tenofovir está disponible en forma de disoproxilo o alanfenamida, que mejoran
sustancialmente la absorción oral. El tenofovir es activo contra el VIH-1, el VIH-2 y el HBV.

Efectos secundarios 

El tenofovir generalmente es bien tolerado, con pocos síntomas significativos informados a excepción de la flatulencia. Se han notificado episodios raros de insuficiencia renal aguda y síndrome de Fanconi, y este fármaco debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedad renal preexistente.

Emtricitabina

La emtricitabina está aprobada para la profilaxis de preexposición al VIH (en combinación con tenofovir) en adultos con alto riesgo de contraer la infección.


 

La emtricitabina es un análogo de citidina químicamente relacionado con lamivudina y comparte muchas de sus propiedades. La emtricitabina es activa contra el VIH-1, el VIH-2 y el HBV.

Efectos secundarios

  • Es uno de los fármacos antirretrovirales menos tóxicos. 
  • La exposición prolongada se ha asociado con hiperpigmentación de la piel, especialmente en áreas expuestas al sol.
Se debe tener precaución al usar este fármaco en pacientes coinfectados con HBV y en regiones con alta seroprevalencia de HBV.

Didanosina
Es un análogo nucleósido de la purina que es activo contra el VIH-1, el VIH-2 y otros retrovirus, incluido el HTLV-1. El medicamento está aprobado por la FDA para adultos y niños con infección por VIH en combinación con otros agentes antirretrovirales.
Efectos adversos
Las toxicidades más graves asociadas con la didanosina incluyen la neuropatía periférica y la pancreatitis, que se cree son consecuencia de la toxicidad mitocondrial. La didanosina debe evitarse en pacientes con antecedentes de pancreatitis o neuropatía.
 

Inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa 

Los NNRTI incluyen una variedad de sustratos químicos que se unen a una depresión hidrofóbica en la subunidad p66 de la transcriptasa inversa del VIH-1, en un sitio distante del sitio activo. Los agentes en esta clase comparten varias propiedades. Todos los NNRTI aprobados se eliminan por metabolismo hepático.

Nevirapina
La nevirapina, una dipiridodiazapinona, es un NNRTI con potente actividad contra el VIH-1. El medicamento está aprobado por la FDA para el tratamiento de la infección por VIH-1 en adultos y niños en combinación con otros agentes antirretrovirales.


 
Efavirenz
El efavirenz es un NNRTI con actividad potente contra el VIH-1. El medicamento debe usarse sólo en combinación con otros agentes efectivos y no debe agregarse como el único agente nuevo a un régimen fallido.


 
Rilpivirina
La rilpivirina, una diarilpirimidina, es un NNRTI con potente actividad contra el VIH-1. El medicamento debe usarse sólo en combinación con otros agentes efectivos y no debe agregarse como el único agente nuevo a un régimen fallido.

 
Etravirina
La etravirina, una diarilpirimidina, es un NNRTI que es activo contra el VIH-1. El fármaco es único en su capacidad para inhibir la transcriptasa inversa que es resistente a otros NNRTI.

 
Delavirdina
La delavirdina, una bisheteroarilpiperazina, es un NNRTI que inhibe selectivamente el VIH-1.

 

Inhibidores de la proteasa del VIH

Los PI del VIH son sustancias químicas similares a los péptidos que inhiben competitivamente la acción de la aspartil proteasa del virus. La depuración es principalmente a través del metabolismo oxidativo hepático. Todos, excepto el nelfinavir, se metabolizan predominantemente por CYP3A4.

Saquinavir

El saquinavir es una hidroxietilamina peptidomimética que inhibe la replicación tanto del VIH-1 como del VIH-2.


Ritonavir

El ritonavir es un PI de VIH peptidomimético diseñado para complementar el eje de simetría C2 del sitio activo de la enzima. El ritonavir es activo tanto contra VIH-1 como contra VIH-2.


Fosamprenavir

El medicamento es activo contra el VIH-1 y el VIH-2. El fosamprenavir tiene un beneficio virológico a largo plazo en pacientes que no han recibido tratamiento previo y que han recibido tratamiento, con o sin ritonavir, en combinación con análogos de nucleósidos.


Lopinavir

Este agente es activo contra VIH-1 y VIH-2. El lopinavir está disponible sólo en coformulación con dosis bajas de ritonavir utilizado como inhibidor de CYP3A4. El lopinavir tiene una actividad antirretroviral comparable a la de otros PI potentes contra el VIH y mejor que la del nelfinavir.


Atazanavir

El atazanavir es un PI azapéptido que es activo tanto contra el VIH-1 como contra el VIH-2.está aprobado para el tratamiento de adultos y pacientes pediátricos de más de 3 meses de edad y que pesen al menos 5 kg; en la población pediátrica, la dosificación se
basa en el peso.


 

Darunavir

El darunavir es un PI no peptídico que es activo contra el VIH-1 y el VIH- 2. El darunavir se une fuertemente pero de forma reversible al sitio activo de la proteasa del VIH, pero también se ha demostrado que previene la dimerización de la proteasa.


Indinavir

El indinavir, un PI peptidomimético del VIH, carece de ventajas significativas sobre otros PI de VIH y ya no se prescribe ampliamente al asociarse con nefrolitiasis y otras nefrotoxicidades.

 


Nelfinavir

El nelfinavir es un PI no peptídico que es activo contra el VIH-1 y el VIH-2. El nelfinavir está aprobado para el tratamiento de la infección por VIH en adultos y niños en combinación con otros medicamentos antirretrovirales.


 

Tipranavir

El tipranavir es un PI no peptídico que es activo contra el VIH-1 y el VIH-2. Está aprobado para su uso sólo en pacientes adultos y pediátricos con experiencia en el tratamiento cuyo VIH es resistente a uno o más PI.

 

Inhibidores de entrada

Maraviroc

El maraviroc bloquea la unión de la proteína gp120 de la cubierta exterior del VIH al receptor de quimiocina CCR5.  El maraviroc está aprobado para su uso en adultos infectados por el VIH que tienen evidencia inicial de virus predominantemente CCR5-trópico.

Enfuvirtida

La enfuvirtida es un péptido sintético de 36 aminoácidos que no es activo contra el VIH-2, pero es ampliamente efectivo contra distintas cepas del VIH-1.

Inhibidores de integrasa

Los inhibidores de la integrasa del VIH previenen la formación de enlaces covalentes entre el DNA del huésped y del virus, un proceso conocido como transferencia de cadena, supuestamente al interferir con los cationes divalentes esenciales en el núcleo catalítico de la enzima.
 
Raltegravir
El raltegravir bloquea la actividad catalítica de la integrasa codificada por VIH, previniendo la integración del DNA viral en el cromosoma del huésped.
 
Elvitegravir
El elvitegravir bloquea la actividad catalítica de la integrasa codificada por el VIH, lo que impide la integración del DNA viral en el cromosoma del huésped tanto para el VIH-1 como para el VIH-2.
 
Dolutegravir
El dolutegravir bloquea la actividad catalítica de la integrasa de VIH-1 y VIH-2 codificada por VIH, lo que impide la integración del DNA viral en el cromosoma del huésped.
 

Comentarios

  1. Información de mucha utilidad al momento de tratar pacientes VHI positivo.

    ResponderEliminar
  2. Wooo! Esto es algo muy importante para cada uno de nosotros, muchas gracias por compartir, la información esta bastante completa.

    ResponderEliminar
  3. La información es muy concisa y considero que es muy importante ya que los medicamentos de antirretrovirales ayudan demasiado a las personas infectas con el virus de la inmunodeficiencia humana

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la información, te felicito

    ResponderEliminar
  5. Excelente síntesis de uno de los temas mas complejos en la actualidad, es de vital importancia conocer acerca de TAR y sus diferentes usos terapéuticos.

    ResponderEliminar
  6. buena información y las imágenes de cada fármaco ayudan a conocer su presentación.

    ResponderEliminar
  7. Muy explicativo todo, que interesante saber acerca de los diferentes fármacos para tratar el VIH, y de la gran ayuda que han atribuido a las personas que padecen esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  8. Importante conocer sobre el mecanismo de acción de los antirretrovirales especialmente en el uso como farmacoterapia contra el VIH, ya que de esta manera podemos dar el mejor tratamiento al paciente y ayudarle a que tenga una mejor calidad de vida, ya que como se sabe aun no se conoce un tratamiento para la eliminación del virus.

    ResponderEliminar
  9. Es muy necesario saber cuando iniciar el tratamiento con los medicamentos contra el VIH que se recomienda para todas las personas con el VIH. Las personas deben comenzar a tomar los medicamentos lo más pronto posible después de que se les diagnostique la infección.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir las presentaciones farmacológicas de cada uno de los fármacos, es muy importante conocerlos.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy innovador lo del TAR, ya que ahora se puede evitar la replicación de este virus que es tan común en la actualidad. Gracias por tan buena info!

    ResponderEliminar
  12. El ViH es una enfermedad compleja, conocer su tratamiento farmacológico es de vital importancia, muy buen aporte

    ResponderEliminar
  13. Muy importante conocer de este tema y como usar estos medicamentos, esta enfermedad es muy común hoy en día

    ResponderEliminar
  14. Buena síntesis del tema, importante saber acerca de los fármacos para tratar el VIH para evitar su replicación.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante saber que el tenofovir generalmente es bien tolerado, con pocos síntomas significativos informados a excepción de la flatulencia.

    ResponderEliminar
  16. Me parecio muy importante saber que las toxicidades más graves asociadas con la didanosina incluyen la neuropatía periférica y la pancreatitis, que se cree son consecuencia de la toxicidad mitocondrial.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante información, gracias por abarcar los efectos secundarios de cada fármaco

    ResponderEliminar
  18. Es increíble que ahora exista terapia antirretroviral, me parece bien que la medicina vaya avanzando con el paso del tiempo y poco a poco se irán erradicando muchas enfermedades que eran y siguen siendo la causa de muchas muertes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario