Terapia farmacológica en obstetricia

 

Terapia farmacológica en obstetricia

Hipertensión inducida por el embarazo/preeclampsia

Se cree que la hipertensión que precede al embarazo, o se manifiesta antes de las 20 semanas de gestación, coincide considerablemente con la patogénesis de la hipertensión esencial. Estas pacientes parecen estar en mayor riesgo de diabetes gestacional y necesitan un control cuidadoso.

El panel de consenso recomendó la iniciación de la terapia con medicamentos en mujeres con una presión arterial diastólica >105 mm Hg o una presión arterial sistólica >160 mm Hg.  En las mujeres embarazadas no se deben usar varios fármacos que son empleados comúnmente para la hipertensión en pacientes no embarazadas debido a la evidencia inequívoca de efectos adversos en el feto. Muchos expertos suministrarán al paciente el agonista alfa-adrenérgico de acción central α-metildopa (250 mg dos veces al día) 


También se pueden utilizar otros medicamentos con evidencia de seguridad razonable (categoría C), incluyendo la combinación α 1 -selectivo, β-no selectivo antagonista adrenérgico labetalol (100 mg dos veces al día), y el bloqueador del canal del Ca 2+ nifedipina (30 mg una vez al día).

Si la preeclampsia grave o el parto inminente requieren hospitalización, la presión arterial puede controlarse de forma aguda con hidralazina (5 o 10 mg por vía intravenosa o intramuscular, con dosis repetidas a intervalos de 20 minutos, dependiendo de la respuesta de la presión arterial) o labetalol (20 mg por vía intravenosa, con aumento de la dosis a 40 mg al cabo de 10 minutos, si el control de la presión arterial es inadecuado).

Prevención o detención del parto prematuro

El objetivo terapéutico en el trabajo de parto prematuro es retrasar el parto para que la madre pueda ser transportada a un establecimiento regional especializado en la atención de bebés prematuros, y se puedan administrar agentes de apoyo; tales tratamientos de soporte incluyen glucocorticoides para estimular la maduración pulmonar fetal y antibióticos (p. ej., eritromicina, ampicilina), para disminuir la frecuencia de la infección neonatal con Streptococcus β-hemolítico del grupo B.

Terapia con progesterona

La progesterona y sus derivados se han recomendado, desde hace mucho tiempo, para disminuir el inicio del trabajo de parto prematuro en mujeres con mayor riesgo, debido a un parto prematuro previo.

Se ha demostrado que el caproato de hidroxiprogesterona, administrado por inyección intramuscular en una dosis de 250 mg por semana, reduce el nacimiento prematuro en alrededor de un tercio en mujeres con un nacimiento prematuro anterior también Se ha demostrado que la administración vaginal de progesterona (200 mg cada noche) reduce el parto prematuro. 

Terapia tocolítica para el parto pretérmino establecido

Aunque los agentes tocolíticos retrasan el parto en aproximadamente 80% de las mujeres, ni previenen los nacimientos prematuros ni mejoran efectos adversos del feto, como el síndrome de dificultad respiratoria.

Iniciación del trabajo de parto

La inducción del parto está indicada cuando el riesgo que se percibe de continuar el embarazo para la madre o el feto excede los riesgos del parto o la inducción farmacológica.

Prostaglandinas y maduración cervical

PGE 1 , PGE 2 y PGF 2α se utilizan para facilitar el trabajo de parto, al promover la maduración y la dilatación del cuello uterino. Se pueden administrar por vía oral o por administración local. La capacidad de ciertas PG para estimular las contracciones uterinas, también las convierte en agentes valiosos en la terapia de la hemorragia posparto.

Oxitocina

La oxitocina es el fármaco de elección para la inducción del trabajo de parto, para este fin se administra por infusión intravenosa una solución, de preferencia diluida, a través de una bomba de infusión.

Los protocolos actuales comienzan con una dosis de oxitocina de 6 mIU/min, seguida por un aumento de la dosis según sea necesario hasta 40 mIU/min.

La oxitocina también se usa cuando el parto espontáneo no avanza a un ritmo aceptable. Para aumentar las contracciones hipotónicas en el trabajo de parto disfuncional, una velocidad de infusión de 10 mIU/min es suficiente; las dosis superiores a 40 mIU/min rara vez son eficaces cuando fallan las concentraciones más bajas.

Menopausia y terapia hormonal

La menopausia se refiere al cese permanente de los periodos menstruales decir, mas de 12 meses, como resultado de la pérdida de la actividad folicular ovárica que ocurre generalmente cuando las mujeres tienen entre 45 y 60 años.

Estrógenos

Los estrógenos se usan con mayor frecuencia para tratar las alteraciones vasomotoras.en mujeres posmenopáusicas. Otros beneficios importantes son la mejora de los efectos de la atrofia urogenital; una menor incidencia de cáncer de colon y la prevención de la pérdida ósea. En mujeres posmenopáusicas con útero intacto, se incluye una progestina para prevenir el cáncer de endometrio.

Terapia de hormonas para la menopausia

Síntomas vasomotores

La disminución de la función ovárica en la menopausia se asocia con síntomas vasomotores en la mayoría de las mujeres. Los sofocos característicos pueden alternar sensaciones de frío, sudoración inapropiada y con menor frecuencia parestesias. El tratamiento con estrógenos es específico, y es la farmacoterapia más eficaz para estos síntomas.

Osteoporosis

La osteoporosis es una indicación para la terapia con estrógenos, que claramente es eficaz para disminuir la incidencia de fracturas. Sin embargo, debido a los riesgos asociados con el uso de estrógenos, se debe considerar el uso de primera línea de otros medicamentos, como los bisfosfonatos. 

Sequedad vaginal y atrofia urogenital

Cuando los estrógenos se utilizan únicamente para el alivio de la atrofia vulvar y vaginal se puede considerar la administración local, mediante formulaciones, de crema vaginal, dispositivo de anillo o tabletas. 

Otros efectos terapéuticos

Muchos otros cambios ocurren en mujeres posmenopáusicas, incluyendo un adelgazamiento general de la piel; cambios en la uretra, la vulva y los genitales externos; y una variedad de cambios, que incluyen dolor de cabeza, fatiga y dificultad para concentrarse. La falta crónica de sueño creada por los sofocos y otros síntomas vasomotores, puede ser factor contribuyente.




Comentarios

  1. Es de mucha importancia de conocer los efectos que pueden tener los fármacos durante el embarazo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Es de suma importancia la dosificación de fármacos, principalmente por los cambios fisiológicos que se producen durante el embarazo.

    ResponderEliminar
  3. Esta es una etapa muy importante sobre todo para las mujeres, gracias por la información que nos has compartido, me pareció muy bien el aborde que le diste y sobre todo la información sobre los fármacos ya que es de vital importancia que conozcamos estos para evitar problemas o incidentes sobre todo en una etapa como esta.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante saber que la oxitocina es el fármaco de elección para la inducción del trabajo de parto. Un buen dato me ayudo mucho este blog

    ResponderEliminar
  5. wow un tema muy importante, te felicitp

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado Efraín, tocaste temas muy importantes de algunas de las diferentes etapas de las mujeres como lo son el embarazo y la menopausia.

    ResponderEliminar
  7. Importante que nosotros como futuros médicos sepamos de la importancia de estos temas y saber sobre la existencia de distintos fármacos que ayudan a evitar un embarazo prematuro y otras diferentes situaciones de salud a las que se enfrentan las gestantes. Muy bien, Efra

    ResponderEliminar
  8. excelente informacion, muy importante conocer la terapia farmacologica durante el periodo de embarazo

    ResponderEliminar
  9. En la etapa de embarazo es aun mas importante controlar la administración de fármacos, ya que un mal uso de ellos podría causar alguna complicación durante el embarazo o el parto y podría traer una consecuencia para el bebe.

    ResponderEliminar
  10. Durante la gestación es de suma importancia la dosificación de fármacos, principalmente por los cambios fisiológicos que se producen en el embarazo

    ResponderEliminar
  11. El estrógeno y la progestina son dos hormonas que se encuentran en las mujeres. La terapia de reemplazo hormonal funciona al reemplazar el estrógeno que el cuerpo ya no fabrica. Buen contenido.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena informacion, sobre todo el uso de oxitocina en la induccion del parto

    ResponderEliminar
  13. Excelente información, importante saber sobre la terapia farmacológica durante la etapa de menopausia.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen contenido y manejo del tema.

    ResponderEliminar
  15. Conocer el tratamiento farmacológico para la mujer embarazada es sumamente importante, muy buena información.

    ResponderEliminar
  16. Cuando ya conoces estos datos no te a tienes a cualquier síntoma adverso, muchas gracias por la información, muy bien redactada.

    ResponderEliminar
  17. Buena información acerca de la detención del parto prematuro

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante como la oxitocina estimula las contracciones uterinas contribuyendo a que se lleve a cabo el parto y evitando hemorragias por atonía uterina.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesantes saber que en las mujeres embarazadas no se deben usar varios fármacos que son empleados comúnmente para la hipertensión en pacientes no embarazadas debido a la evidencia inequívoca de efectos adversos en el feto.

    ResponderEliminar
  20. Me parecio muy importante saber que los agentes tocolíticos retrasan el parto en aproximadamente 80% de las mujeres, ni previenen los nacimientos prematuros ni mejoran efectos adversos del feto, como el síndrome de dificultad respiratoria.

    ResponderEliminar
  21. Buen contenido del tema Efrain, temas importantes sobre dosificación y terapia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario