Estrógenos, progestinas y tracto reproductor femenino

Estrógenos, progestinas y tracto reproductor femenino


 

Los estrógenos y las progestinas son hormonas endógenas que producen numerosas acciones fisiológicas. 

En las mujeres, estas hormonas incluyen:

  • Los efectos del desarrollo.
  • Las acciones neuroendocrinas involucradas en el control de la ovulación;
  • La preparación cíclica del tracto reproductivo para la fecundación.
  • La implantación, las principales acciones sobre el metabolismo de minerales, carbohidratos, proteínas y lípidos. 

Los usos más comunes de los estrógenos y progestinas son para la anticoncepción y la terapia hormonal de la menopausia en las mujeres, pero los compuestos específicos y las dosis utilizadas en estos dos entornos difieren, sustancialmente. 

Los antiestrógenos se usan para el tratamiento del cáncer de mama, que responde a hormonas, y para la infertilidad.

Los ovarios son la fuente principal de estrógenos circulantes en mujeres premenopáusicas, siendo el estradiol el principal producto secretor. Tradicionalmente, se piensa que la producción de estradiol ovárico requiere de dos tipos de células: células de teca y células de granulosa.


 Acciones fisiológicas

Acciones de desarrollo: 

Los estrógenos son responsables en gran medida de los cambios puberales en las niñas y la aparición de las características sexuales secundarias. Los estrógenos causan el crecimiento y el desarrollo de la vagina, el útero y las trompas de Falopio, y contribuyen al aumento de volumen de los senos. También contribuyen a moldear los contornos del cuerpo, dar forma al esqueleto y provocar el crecimiento puberal de los huesos largos y el cierre epifisiario. El crecimiento del vello axilar y púbico; la pigmentación de la región genital y la pigmentación regional de los pezones y las areolas, que ocurren después del primer trimestre del embarazo, también son acciones estrogénicas.


Control neuroendocrino del ciclo menstrual: 

El control del ciclo menstrual se lleva a cabo mediante una cascada de señales neuroendocrinas que involucran al hipotálamo, la hipófisis y los ovarios.Las gonadotropinas (LH y FSH) regulan el crecimiento y la maduración del folículo de Graaf en el ovario, y la producción ovárica de estrógenos y progesterona, que ejercen una regulación de retroalimentación sobre la hipófisis y el hipotálamo.

Efectos de los esteroides gonadales cíclicos, en el tracto reproductivo

Los cambios cíclicos en la producción de estrógenos y progesterona, por los ovarios, regulan los eventos correspondientes en las trompas de Falopio, el útero, el cuello uterino y la vagina. Fisiológicamente, estos cambios preparan al útero para la implantación, y el momento adecuado de los cambios en estos tejidos, es esencial para el embarazo. Si no ocurre el embarazo, el endometrio se desprende como la descarga menstrual.

Efectos metabólicos

Muchos tejidos no reproductivos, incluyendo huesos, endotelio vascular, hígado, CNS, sistema inmune, tracto gastrointestinal y corazón, expresan bajos niveles de ambos ER, y la relación de ERα a ERβ varía de manera específica, de acuerdo con el tipo de célula. Los efectos de los estrógenos en determinados aspectos del metabolismo de los minerales, los lípidos, los carbohidratos y las proteínas, son de especial importancia para entender sus acciones farmacológicas.

Moduladores selectivos de receptores de estrógenos:

  • tamoxifeno.
  • Raloxifeno.
  • Toremifeno

El objetivo farmacológico de estos fármacos es producir acciones estrogénicas benéficas en ciertos tejidos (p. ej., huesos, cerebro e hígado) durante la MHT, pero con actividad antagonista en tejidos como el de mama y el endometrio, donde se producen acciones estrogénicas que podrían ser perjudiciales (p. ej., carcinogénesis).

Antiestrógenos: clomifeno y fulvestrant

Los compuestos antiestrógenos se distinguen de los SERM en que son antagonistas puros, en todos los tejidos estudiados. El clomifeno está aprobado para el tratamiento de la infertilidad en mujeres anovulatorias, y el fulvestrant se utiliza para el tratamiento del cáncer de mama en mujeres con progresión de la enfermedad después del tamoxifeno.

Progestinas

La progesterona es secretada por el ovario principalmente por el cuerpo lúteo, durante la segunda mitad del ciclo menstrual . La LH que actúa a través de su receptor acoplado a proteína G, estimula la secreción de progesterona durante el ciclo normal.

Antiprogestinas y moduladores de receptores de progesterona

Las antiprogestinas también tienen otras aplicaciones potenciales, que incluyen la prevención de la concepción; la inducción del parto y el tratamiento de los leiomiomas uterinos, la endometriosis, los meningiomas y el cáncer de mama.

Mifepristona


 

La mifepristona es un derivado de la 19-norprogestina noretindrona que contiene un sustituyente dimetilaminofenol en la posición 11β. Compite de manera efectiva tanto con la progesterona como con los glucocorticoides por la unión a sus respectivos receptores. La mifepristona actúa principalmente como un antagonista del receptor competitivo para ambos PR, aunque puede tener cierta actividad agonista en ciertos contextos. Por el contrario, la onapristona parece ser un antagonista puro de la progesterona.

La mifepristona puede retrasar o prevenir la ovulación, dependiendo del momento y la forma de administración. Estos efectos se deben, en gran medida, a acciones sobre el hipotálamo y la hipófisis en lugar de los ovarios, aunque los mecanismos no están aún claros.

Ulipristal



El ulipristal, un derivado de la 19-norprogesterona funciona como un modulador selectivo del receptor de progesterona que actúa como un agonista parcial en PR.

En dosis altas ulipristal tiene efectos antiproliferativos en el útero, sin embargo, sus acciones más relevantes hasta la fecha involucran su capacidad para inhibir la ovulación. Probablemente las acciones antiovulatorias de ulipristal ocurren debido a la regulación de la progesterona en diferentes niveles, incluyendo la inhibición de la liberación de LH, a través del eje hipotálamo-hipofisiario y la inhibición de la ruptura folicular inducida por la LH dentro del ovario.

Usos terapéuticos de estrógenos y progestinas

Anticoncepción hormonal

Tipos de anticonceptivos hormonales

Combinación de anticonceptivos orales: Los anticonceptivos orales combinados actúan evitando la ovulación. Las mediciones directas de los niveles de hormona en plasma indican que los niveles de LH y FSH están suprimidos, el aumento de LH en medio del ciclo está ausente, los niveles de esteroides endógenos están disminuidos y la ovulación no ocurre.

Anticonceptivos sólo de progestina: Las píldoras de progestina y los implantes de levonorgestrel son muy eficaces pero sólo bloquean la ovulación en 60-80% de los ciclos. Se cree que su eficacia se debe, en gran medida, a un engrosamiento del moco cervical que disminuye la penetración de los espermatozoides, y a alteraciones endometriales que afectan la implantación, tales efectos locales explican la eficacia de los IUD que liberan progestinas.

Dispositivos intrauterinos: Si bien el beneficio anticonceptivo del IUS LNg se atribuye a los efectos de alteraciones de mucosas y endometriales mediadas por progestina, el mecanismo anticonceptivo del IUD de cobre está relacionado con una reacción inflamatoria dentro del endometrio que afecta la viabilidad, la motilidad y la fertilización.

Tratamiento con estrógenos en la carencia del desarrollo ovárico:

En varias afecciones  los ovarios no se desarrollan y la pubertad no se produce. La terapia con estrógenos, en el momento apropiado, replica los eventos de la pubertad, y los andrógenos o la hormona del crecimiento, se pueden usar en concomitancia para promover el crecimiento normal. Aunque los estrógenos y los andrógenos promueven el crecimiento óseo, también aceleran la fusión epifisiaria, y su uso prematuro puede dar como resultado una altura final más corta.

Inducción de la ovulación

La infertilidad afecta, aproximadamente, a 10-15% de las parejas en las naciones desarrolladas, y su incidencia es cada vez mayor a medida que más mujeres optan por retrasar el embarazo hasta periodos posteriores de su vida. La causa de la infertilidad se atribuye en principio a la mujer, en alrededor de un tercio de los casos; al hombre en aproximadamente un tercio y a ambos en cerca de un tercio. Se han usado varios enfoques para estimular la ovulación en mujeres anovulatorias. A menudo se adopta un enfoque gradual, que en principio utiliza tratamientos más simples y menos costosos, seguido de regímenes más complejos y costosos si la terapia inicial no tiene éxito.

Clomifeno: 

 


Un régimen típico suele ser de 50 mg/día, vía oral, durante 5 días consecutivos, comenzando entre los días 2 y 5 del ciclo, en mujeres que tienen sangrado uterino espontáneo, o después de una hemorragia inducida por la abstinencia de progesterona, en mujeres que no lo hacen. Si este régimen no induce la ovulación, la dosis de clomifeno se aumenta primero a un máximo de 100 mg/día −aprobado por la FDA−, y posiblemente a niveles más altos de 150 o 200 mg/día. Aunque el clomifeno es eficaz en 75% de las mujeres para inducir la ovulación, sólo se produce un embarazo exito en 40-50% de las que ovulan.

Inhibidores de aromatasa:

Los inhibidores de aromatasa inducen el desarrollo de folículos, al inhibir la biosíntesis de estrógenos, disminuyendo la retroalimentación negativa de estrógenos y aumentando los niveles de FSH y el desarrollo de folículos.



El letrozol se ha asociado con menos efectos secundarios de deprivación estrógenica (sofocos, cambios de humor) y, posiblemente, menos gestaciones multifetales que el clomifeno.

Gonadotropinas

Las gonadotropinas están indicadas para la inducción de la ovulación en mujeres anovulatorias con hipogonadismo hipogonadotrópico secundario a la disfunción hipotalámica o hipofisiaria. Las gonadotropinas también se utilizan para inducir la ovulación en mujeres con PCOS que no responden a clomifeno.

Sensibilizadores de insulina

El síndrome de ovario poliquístico afecta a 4-7% de las mujeres en edad reproductiva y es la causa más frecuente de infertilidad anovulatoria. Dado que los pacientes con PCOS a menudo presentan hiperinsulinemia y resistencia a la insulina, los sensibilizadores a la insulina, como la metformina, han sido evaluados por sus efectos sobre la ovulación y la fertilidad.

Comentarios

  1. La información es muy importante porque nos da entender que los estrógenos preparan el aparato genital femenino para la ovulación y la fecundación

    ResponderEliminar
  2. Desarrollaste a mi parecer muy bien el tema, y el aborde que le diste a los efectos y funciones de las hormonas estrógeno y la progesterona siendo las hormonas principales en la mujer. El tema me gusto mucho como lo desarrollaste, gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar
  3. Realmente interesante que los estrógenos y los andrógenos promueven el crecimiento óseo, también aceleran la fusión epifisiaria, y su uso prematuro puede dar como resultado una altura final más corta. No lo sabia buen dato

    ResponderEliminar
  4. Excelente manera de explicar el tema, diste a conocer de manera clara los usos terapéuticos de los estrógenos y las progestinas.

    ResponderEliminar
  5. Importante conocer sobre los efectos de los estrógenos, y saber de la existencia e importancia de los antiestrógenos.

    ResponderEliminar
  6. importante saber sobre los estrogenos femeninos, ntereante informacion

    ResponderEliminar
  7. Sabemos que las mujeres se enfrentan a cambios muy variados durante su vida y es interesante conocer como los estrogenos y progestina influyen en el, pero también es importante conocer los usos terapéuticos que estas pueden tener.

    ResponderEliminar
  8. Los ovarios secretan grandes cantidades de estrógenos y pequeñas de andrógenos, un fenómeno que es inverso en los varones.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que esta información no solamente es importante que se conozco por parte de cualquier médico, sino que también es bueno que toda persona esté consciente de esto.

    ResponderEliminar
  10. muy buena informacion y que importante es tener conocimiento sobre las progestinas y todo lo relacionado.

    ResponderEliminar
  11. Es necesario conocer sobre los estrógenos ya que realizan funciones tales como preparar el aparato genital femenino para la ovulación y la fecundación.

    ResponderEliminar
  12. Es importante saber de la existencia de estrógenos en caso de un mal desarrollo ovárico. Gracias por tan buena información!

    ResponderEliminar
  13. Excelente informacion, muy importante conocer del tema en cuanto al uso de hormonas en mujeres

    ResponderEliminar
  14. Los estrógenos son responsables en gran medida de los cambios puberales y la aparición de las características sexuales en las mujeres, tener conocimiento sobre ellos es muy interesante e importante. Muy buena aporte

    ResponderEliminar
  15. Creo, como hombre, que es necesario conocer cada uno de los distintos mecanismos de acción y a la vez el entendimiento de los procesos biológicos-químicos que se dan en el cuerpo de una mujer.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la información, es de mucha ayuda para nosotras las mujeres a ayudar a entendernos

    ResponderEliminar
  17. Gracias por brindar información tan importante! Es indispensable saber sobre la función de los estrógenos en el organismo de las mujeres

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante conocer como los anticonceptivos hormonales inhiben la ovulación y reducen la cantidad y elasticidad del moco cervical, haciendo difícil el paso de los espermatozoides evitando así la fecundación.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta la manera que esta explicado el tema, muy puntual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario